lunes, 19 mayo 2025
Por: Maria Camila Gonzalez Mosquera
Helí Mejía Mendoza, alias ‘Martín Sombra’, falleció en Bogotá, cerrando un capítulo sombrío del conflicto armado colombiano.
El 19 de mayo de 2025, en el hospital El Tunal de Bogotá, murió Helí Mejía Mendoza, conocido como ‘Martín Sombra’. Este personaje fue uno de los guerrilleros más temidos de las extintas Farc, recordado por su crueldad y los inhumanos métodos de cautiverio que aplicó a sus secuestrados, entre ellos figuras como Ingrid Betancourt y Clara Rojas.
‘Martín Sombra’ inició su carrera en la violencia desde muy joven, influenciado por su entorno familiar directamente conectado con la cúpula de las Farc. Su vida estuvo marcada por actos de brutalidad extrema, incluyendo el diseño de jaulas de alambre de púas para los cautivos y la implementación de las tortuosas "caminatas de la muerte".
Además de ser el carcelero de algunos de los secuestros más emblemáticos del grupo guerrillero, Mejía entrenó a menores en técnicas de supervivencia extremas y tácticas militares. Su historia está llena de violencia, pero también de supervivencia, eludiendo más de 50 operativos militares en su contra.
La muerte de ‘Martín Sombra’ no solo cierra un capítulo de violencia, sino que también refuerza la necesidad de memoria y justicia en el proceso de reconciliación nacional. A pesar de sus confesiones ante la Jurisdicción Especial para la Paz, las heridas que dejó en sus víctimas y en la sociedad colombiana siguen abiertas, recordando la importancia de trabajar por un futuro donde atrocidades como las cometidas por él no se repitan.
© Dime Media S.A.S. Todos los derechos reservados || Sharrys Tech