viernes, 16 mayo 2025
Por: Miguel Angel Trujillo
La Universidad Nacional en Bogotá desaloja su campus por disturbios, afectando a más de 160.000 usuarios de TransMilenio.
La Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, se vio obligada a ordenar el desalojo de su campus este viernes 17 de mayo debido a un incremento en los disturbios, los cuales fueron protagonizados por personas encapuchadas. La decisión, anunciada por la Vicerrectoría a las 4:00 p.m., buscaba proteger a la comunidad universitaria ante la escalada de violencia.
Los enfrentamientos se extendieron fuera del campus, específicamente en la avenida NQS cerca del Instituto Agustín Codazzi y en la entrada de la calle 26, donde encapuchados y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Undmo) se enfrentaron. Según reportes de la Secretaría de Gobierno, los manifestantes utilizaron objetos explosivos e incendiarios, elevando la tensión en la zona.
La situación provocó cierres viales significativos y la suspensión del servicio de TransMilenio en las estaciones Universidad Nacional y Ciudad Universitaria, lo que impactó a más de 160.000 usuarios del sistema. Los buses que usualmente transitan por la NQS y la calle 26 tuvieron que operar en contraflujo y solo se reactivarán cuando las condiciones de seguridad sean adecuadas.
Este incidente no solo perturba la vida académica y cotidiana de miles de personas, sino que también plantea interrogantes sobre la seguridad en los espacios educativos y el derecho a la protesta. La comunidad espera respuestas y soluciones que garanticen la seguridad sin comprometer la libertad de expresión. La situación sigue en desarrollo y las autoridades están en alerta para responder a cualquier escalada de violencia.
© Dime Media S.A.S. Todos los derechos reservados || Sharrys Tech